WOLFANG WEINGART

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En un pueblo al sur de Alemania, donde llega algo del aire helvético, nace en el año 1941 Wolfang Weingart. La cercanía suiza llenará de racionalismo parte de la formación académica del diseñador alemán. Cambiar el mundo desde una letra.

Tras vivir unos años en Lisboa, Wolfang Weingart volvió en 1958 a Alemania para estudiar artes gráficas en Stuttgart. Continuando su formación en Basilea, Suiza, hacia 1963 empezó a desarrollar una red de contactos y diseñadorxs que va a empezar a influenciarlo. Fundamentalmente, Emil Ruder y Armin Hoffmann, defensores del diseño tipográfico suizo.

LA TIPOGRAFÍA SUIZA

La tipografía suiza deriva de los valores desarrollados por la Bauhaus. En una Europa de posguerra, expresaba la racionalidad con la cual se pretendía manejar el mundo luego de tamaños crímenes cometidos, con una sociedad no preparada para explicarlos.

Tipografía Suiza
Tipografía Suiza

La retícula traerá la ortogonalidad necesaria para acomodar los elementos en la grilla y empezar a trabajar con otra claridad. Se trata de organizar el mundo desde un marco distinto, con límites claros y rigor. Se castiga la perversión de la línea recta y los ángulos de noventa grados, nuevos dioses en el mundo de los años cincuenta.

Ruder y Hoffmann entendían lo importante de la discreción e ilusión de transparencia en la comunicación, ponderando el contenido por sobre la forma. La paz y armonía, a cualquier costo. La claridad del texto como premisa fundamental.

La retícula como textura, pero no más, limitante de las formas posibles
La retícula como textura, pero no más, limitante de las formas posibles

La tipografía suiza para principios de los años sesenta será se imponía en el mundo corporativo y vestía la imagen de las multinacionales de la época. Pero el aire de Liverpool llegaba lleno de música. Los Beatles musicalizan el flower power y se pervierte la relación dispuesta por Ruder y Hoffmann: el rigor y elegancia la línea de los trajes, ahora llenan estadios de Rock and Roll.

WOLFANG WEINGART LONELY HEART’S CLUB BAND

En el año 1968 Weingart ingresa en la Universidad de Diseño de Basilea a dar clases, traído por Ruder y Hofmann, defensores a ultranza de los valores suizos, pero dispuestos a reivindicar el trabajo que venía desarrollando el diseñador alemán. El mayo francés había terminado en las calles, pero a ese mundo ya no le alcanzaba con pagar la hipoteca. La utopía marcaba la agenda de las juventudes y los manuscritos reivindicaban la necesidad de “La imaginación al poder”.

La tecnología de aquellos años, puso a disposición innumerables recursos para el desarrollo de nuevas composiciones visuales. El rigor de la máquina comenzó a evidenciar las imprecisiones del desarrollo manual / artesanal tipográfico perpetrando poniendo en crisis el sistema racional suizo. El mundo moderno se rompe. Las leyes se agotan. La razón se explica desde el absurdo. Se hunden las pocas piezas que quedaban a flote del Titanic.

Weingart indaga la relación entre la sintáctica y la semántica. Mientras la tipografía se concentraba en lo sintáctico, Weingart experimentará en el desarrollo del campo formal de los elementos, forzando su expresividad hasta el límite de su significado.

Póster Weingart
Ausstellung

Tomé la tipografía suiza como un punto de partida, pero luego lo destruí, sin imponerles jamás un estilo particular a mis estudiantes.

Nunca intenté crear un “estilo”. Simplemente sucedió, los estudiantes tomaron – y reinterpretaron – el llamado “Estilo Weingart” y lo difundieron.

Wolfang Weingart

WEINGART Y LA TRIPOGRAFÍA PUNK

Wolfang será conocido como el padre de la tipografía suiza Punk o la New Wave. Cuestionará fuertemente el ángulo recto y la retícula, esa matriz que oprime y mutila lo esencial en favor de la organización y el rigor. Animará a sus alumnos a validar distintas disposiciones tipográficas, rescatando el valor de rebelarse a lo sistemático. En su forma de ver el diseño aflora el carácter de la fuente. La letra como elemento expresivo, humanizado, para leer más allá de lo que se lee y generando conciencia también del mundo que se impone de forma “natural”. Weingart en su crítica también ilumina y resalta la política metida en la tipografía.

Wolfang Weingart
Póster “The 20th century”

Wolfang Weingart tiene como premisa trabajar con pocas tipografías, ya que entiende que con cuatro tipos distintos podrá resolver todos los problemas tipográficos. Akzindenz Grotesk será uno de sus favoritos.

Dentro de su lenguaje, también destacará la inversión de letras, la alternancia de elementos subrayados y otros que no, bloques de texto escalonados y la fotografía puede presentarse como trama para dotar de textura a las tipografías. Será April Greiman (ya recorrimos su obra en este artículo: https://vojostudio.com/blog/index.php/2019/12/13/april-greiman-la-parte-de-afuera-de-la-grilla/), alumna de Weingart, que llevará la “New Wave” a los Estados Unidos.

Wolfang Weingart

La fotografía más allá de aportar textura, también será utilizada para composiciones abstractas: la letra, en perspectiva y montada con otras ha generado paisajes que se pueden leer como una obra completamente novedosa.