Sombras en la pared de Taschen rescata un registro de los bellísimos disparos que el mítico y ya legendario calendario Pirelli de Peter Lindbergh para el año 2017. Uno de los fotógrafos estrella de VOJO Studio Blog junto coon Saul Leiter, de quien habíamos hablado en este artículo.
PRIMEROS PASOS
Nacido en la Polonia más tarde tomada por los alemanes e instalado en París, Peter Lindbergh fue desarrollando su carrera artística en publicidad, publicado especialmente en revistas como Ster, Harper’s Bazaar y finalmente, Vogue.
Desde 1978, año en el cual se instala en París, se concentra en la publicidad de alta costura, comenzando una etapa de hibridación de lo fotográfico con la pasión estética de su modelo a seguir en el campo artístico: Vincent Van Gogh.
PARÍS Y MODA
En esta etapa Lindbergh irá consolidándose como un líder de la fotografía de moda, especialmente, se convertirá en un maestro absoluto del blanco y negro. Su formación artística hará que su trabajo sea atravesado por diversos ejes y conceptos, humanizando la frialdad de la moda, poniendo en primer plano el minimalismo de un rostro, poco maquillado, lo mínimo indispensable si es que hubiera algo de maquillaje y peinado sencillo. El pelo se libera, el rodete se relaja. El momento Lindbergh, es el instante en el que todo lo ajeno a la belleza esencial de un rostro, queda evidentemente en segundo o tercer plano y el modelo, la persona, el ser humano toma todo el cuadro. Lo llena verdad y vida.
Así describirá él su trabajo en el calendario Pirelli de 2017: «En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad«.
En este caso, lo artístico de la puesta también se ve atravesado por la decisión de elegir actrices, lo cinematográfico como elevado, también aparece en el calendario Pirelli.
LAS CHICAS LINDBERGH
Para trabajar su idea de belleza orgánica y relajada, fueron retratadas para el calendario Pirelli por Peter Lindbergh Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, AliciaVikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi
El muy sensible artista, en una muestra de agradecimiento, ha trabajado en este caso con mujeres que han tenido un papel importante también en su vida y carrera, que le han permitido trabajar con libertad y con las que ha cultivado amistades llenas de amor y respeto.
FOTOGRAFÍA ÍNTIMA
Un trabajo bellísimo y totalmente absoluto donde se pueden ver los hilos constantemente. No hay una puesta que se desee esconder y sí aparece la cultura parisina en cada toma, esta actitud tan décontractée, tan francesa, tan nouvelle vague con ese cine de los sesenta que rompieron los moldes del mundo racional.
“El objetivo consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Como artista siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable”.
19 marzo, 2020, 01:12